
Hoy comencé terapia.
Tranquilos, es sólo un psicólogo!.
En realidad hoy tuve una entrevista preliminar, una composición neurológica.
Y es que poco a poco me dí cuenta de que a los rumores es mejor anticiparlos. Y hace aprox un mes estoy teniendo una serie de rumores internos que le han hecho recordar a mis neuronas que la inestabilidad de su sinapsis, a la larga no es cosa buena.
A mis 34 años tengo que reconocer que no me resulta fácil relacionarme con la gente cara a cara.
Mi amigo Sócrates no concebía resolverse sólo, encerrado en su gabinete, en su casa.
Él era un muchacho de barrio, de plaza. Le gustaba encontrarse con la gente, confrontar ideas y discutir (pequeño cabrón).
Decía que aprendió a pensar gracias a su madre, que era partera. Porque como una partera, cada uno puede ayudar al otro, en el diálogo, a extraer a la verdad que tiene dentro de sí. Cómo? Dialogando, conduciendo con preguntas a la movilización de la mente hasta que finalmente se extraigan las cuestiones más profundas, esas que están adormiladas adentro.
Así que esta es mi idea.
Methodos, en griego, significa Camino. Hay que tener método. El camino adecuado para el problema adecuado. Y entiendo que la “terapia” conoce algunas diagonales que conviene repasar para llegar temprano, antes que tarde. Gracias.
-
1
Pingback on Abr 28th, 2007 at 7:16 pm
[...] del cual desconozco antecedentes en la Argentina. Partió de mi cabeza hace unos dos años y por alguna razón aún no puse en [...]












25 Abril, 2007 at 2:59 pm
Pues ánimo y resolución es lo que te envío desde Madrid. Yo llevo 2 años en terapia y no es que tenga claro que sirva de mucho, la verdad, pero al menos, en vez de cabrearme con el mundo, me cabreo con ella y como le pago, me lo aguanta…jajaja!
25 Abril, 2007 at 3:01 pm
Gracias amiga, estoy muy tranquilo y esperanzado. Va estar bien. Un beso grande.
25 Abril, 2007 at 3:10 pm
Qué tipo de terapia es? Es que por allí tenéis tantas…yo, aunque no soy quién, te diría que si puedes evitar a los lacanianos, mejor (al menos a mí esa terapia no me gusta nada!). Pero mejor (por no herir susceptibilidades ajenas, que con lo del vino chileno ya la lié suficiente ayer) te cuento por mail.
Un beso y ánimos!
25 Abril, 2007 at 3:20 pm
Aún no lo tengo claro. Hace unos años hice ya terapia del tipo “lacaniana” y, lamento disentir contigo, pero en verdad sí me gustó.
No conozco demasiadas corrientes. Pero tampoco me desvela ese punto en esta instancia. Como lo decía en el post, tengo ganas de una opinión desinteresada. El círculo de los afectos es grandioso pero no descarto que la opinión de un profesional que no me conoce me conduzca a explorar alternativas insospechadas… no sé, tal vez me arrepienta, haré el intento.
25 Abril, 2007 at 3:36 pm
no soy profesional. Pero desde acá mi manera de ver las cosas. creo que el poder sacar afuera esas cosas que uno tiene “dormidas” adentro nos ayuda a conocernos mas y a saber que cosas nos gustan y porque no hacemos aquellas que nos disgustan.
Como diria mi abuela, no es bueno quedarse con la mugre (o temas pendientes) adentro. Ya que poco a poco todo va tomando olor a podrido.
no se si esto sirve para algo pero bue.
saludos
25 Abril, 2007 at 3:42 pm
Generalmente las abuelas tienen razón, no?
25 Abril, 2007 at 3:45 pm
sin lugar a dudas las abuelas tienen toda la razón del mundo.
Además de que tienen mas años de experiencia.
25 Abril, 2007 at 3:49 pm
Puede tener razón eso de la abuela, pero yo creo que la cosa está en darse cuenta cuál es realmente el problema, claro, lleva trabajo y quizá sea más fácil recurrir a otra persona para que nos ayude en eso, pero es posible hacerlo solo.
Es como decís vos, te hacen el camino más corto nomás.
Por ahora me gusta el camino más largo a mí, quién sabe si algún día quiera algún camino más corto.
Saludos.
25 Abril, 2007 at 4:44 pm
Claro Alex, es una opción. Si a vos te gusta el largo, yo te apoyo. No hay problema.
Lo mejor es que lo tengas así de claro.
Saludos.
25 Abril, 2007 at 5:08 pm
Uy Juan Pablo… Vine de visita, devolviendo la tuya, creyendo leer otro tipo de blog… Nada malo, al contrario… Me toco! Me hizo ver un par de cosas… Yo quisiera hacer terapia pero me da cosa… No se… Pero quisiera hacer. Que bueno que emprendiste esta nueva etapa… me imagino que te debes sentir como desnudo cuando contas tus cosas intimas… no?
Saludos y te engancho en mi blog….
A pietrapomez,
idola total, que me hace reir mucho…
le podes pegar al terapeuta?
Beso.
25 Abril, 2007 at 5:23 pm
Pregunta… te agregue a mi blog pero no se si estas en Argentina o en España?
25 Abril, 2007 at 6:12 pm
Que intriga me dá saber con qué creíste que te ibas a encontrar en Pradero Net!!
Con respecto a lo la desnudez, es algo muy interesante porque (ya lo he dicho aquí varias veces) en mi vida off-line soy un tipo súper reservado y no le cuento nada a nadie practicamente (bah, un introvertido hijo de puta!).
Ésta bitácora ha sido un gran aliado en mi lucha de superación y un aporte muy valorable para aprender a exteriorizar mi alma… El resto, bueno, para eso voy a intentar tomar las diagonales!
Un abrazo.
Ps, vivo en la tierra del Malbec (no es Chile).
25 Abril, 2007 at 6:40 pm
Pues en este mundo creo que todos necesitamos algun tipo de terapia, y despues de todo no es tan mala hacerla ni mucho menso vergonzoso, quien diga que no esta loco o tiene lios interiores que aviente la primera piedra.
Saludos!!!
25 Abril, 2007 at 6:45 pm
Me perdi de algo porque no cace lo ultimo? Te referis al vino? Sori pero no la cace….
25 Abril, 2007 at 6:56 pm
Patricia, pero no creas. Que para muchos es un tema tabúuuuu.
Lo de Loco me pareció un poco exagerado. Pero entiendo lo que quisiste decir.
Un beso.
Benja, es que la atrevida de tu amiga Pietra ayer dijo que los vinos buenos argentinos los fabricaban en Chile. No tiene vergüenza!
25 Abril, 2007 at 8:42 pm
Justo hoy estaba yo investigando recomendaciones con un buen sicólogo… siempre he creído que pedir un poco de ayuda es uno de los pasos más importantes.
Felicidades, conocer un poco más de tí, te hará mucho mejor persona.
25 Abril, 2007 at 8:42 pm
Bueno, en realidad no esta mal… No te olvides que Chile era parte de Argentina originalmente, hasta que nos robaron parte del mapa… jejejjeje…
26 Abril, 2007 at 3:12 am
Sí. Me parece un gran paso que hay que dar en algún momento de la vida y que cuesta mucho decidirse porque pensamos que solos nos podemos arreglar y aunque en realidad somos nosotros solos los que vamos a descubrirnos, necesitamos la ayuda de un profesional para recorrer la diagonal y llegar a nuestro propio centro. Te felicito. XXXXXXXX
26 Abril, 2007 at 3:28 am
Hola JuanPa, mucha suerte en lo de la terapia.
Yo también pienso que es una manera de acortar el proceso, muchas veces es importante ver las cosas con más perspectiva, y eso quien mejor puede hacerlo es alguien que esté alejado del problema, osea alguien externo.
Tengo varias amigas que han ido, van o piensan ir a terapia y el efecto positivo varía según los casos, siempre dependiendo de la colaboración de ellas.
Repito, mucha suerte, y ya nos contarás cómo te va.
Besos
26 Abril, 2007 at 7:38 am
A mí en su momento me fué bien. Verás como a ti también
Besos.
P.d. Sobre tu comentario, no he estado en Egipto, es sólo un sueño que espero cumplir.
26 Abril, 2007 at 7:39 am
Juampa, por favor ¿qué es una composición neurológica? ¿Estas palabras las dices tú o las dijo el psicoterapeuta? Busca en google “composición neurológica” y verás cómo esta expresión sale sólo en tu texto y ninguno más. Esta expresión no significa nada. El primer paso para evitar problemas de comunicación es procurar decir cosas que tengan sentido, que tengan un significado.
Por otra parte no es lo mismo un psicólogo clínico que un psicoanalista. El psicoanálisis no es un método científico y salvo en Argentina está en desuso en el resto del mundo. Esto hay que saberlo aunque tampoco significa que no pueda ser de alguna utilidad porque el simple hecho de sentarse a reflexionar en voz alta y de ser escuchado ya es positivo. Simplemente hay que saber que es una técnica con evidentes limitaciones.
Un abrazo.
26 Abril, 2007 at 7:57 am
Bueno, Juan Pablo, espero que te vaya bien con la terapia, pero que no te engañe con una lobotomía o electroshocks….Vos decíle que de hablar lo que quiera, pero de hurgar con bisturí en tu cabeza, nada de nada….
Ya verás cómo enseguida te va a decir que le hablés de tu madre..jajajaja
Un abrazo
pd: Ayer quedé con Jafa. Todo muy bien, y os hicimos un repaso a todos…
pd: ¿Qué pasó con un tal Ano Nymus en casa de Benjamín?
26 Abril, 2007 at 8:11 am
Carlos, qué es eso de que nos disteis un repaso a todos!!!!
Ya ves JuanPa, estuvieron criticándonos, aprovecharon que no nos podíamos defender.
26 Abril, 2007 at 9:28 am
No, no, no. Yo no fuíii!!!!!! Ya te decía yo Juan Pablo que ésos amigotes tuyos no me gustaban nada de nada !!!! decime una cosa mi amor, estás bien abrigado, comiste bien ? te mando muchos besitos. jajajja. Los quiero a todos!!
26 Abril, 2007 at 10:04 am
Erika, el tema del Buen psicólogo debe de ser algo bastante relativo. Ayer le decía a Mau, que me siento tan abierto (predispuesto) que cualquier salame que me haga las preguntas indicadas, a tiempo y con alguna dosis de empatía, lograría acercarme a resolver alguna de esas cuestiones que busco. Me alegro de que estés en mi misma sintonía. Te lo recomiendo también. Un beso.
Benja, pará, aflojá, que bastantes quilombos tengo!
María Lolas, creo que nunca es tarde. Lo que pasa es que por desconocimiento o prejuicio uno siempre lo deja para más adelante… Todo bien..
Mavi, me hiciste acordar de ese que dice: yo tengo un amigo que toma viagra e igual no se le para. Tengo una amiga que tiene dos amantes (mujeres)… jijij. Un beso
Lara, anoche soñé con Egipto!! que casualidad!!
26 Abril, 2007 at 10:20 am
Castor, esperáme un ratito, voy a suicidarme y vuelvo.
Carlos, dónde se metió la idónea?
Con Jefa no te quedaba otra que pasarla bien, un capo. Y no tengo idea de lo que ha pasado con ese sujeto, pero debe ser chileno.
Mavi, es la ventaja de llegar primero a las reuniones!
Sí maamáaaaaa…
26 Abril, 2007 at 10:24 am
juan pablo yo respeto tus razones y opiñones de ir al sicologo , porque no probas con DIOS? te felicito por tu blog.
26 Abril, 2007 at 10:30 am
Qué casualidad, JuanPa en “Lidiando”, Ijón ha dejado un vínculo para poder chartear con Dios, pásate y prueba como te recomienda Norma jajaja.
26 Abril, 2007 at 10:33 am
Juanpa, respecto a las palabras del castor, creo que debemos aclararte que aquí en España el término “psicólogo argentino” tiene connotaciones peyorativas.
En cualquier caso, la claridad con la que calificas su tarea como un acortamiento del camino, pero dejando claro que lo importante lo has de poner tú, es sin duda garantía de éxito. Suerte!!
26 Abril, 2007 at 10:34 am
Ah, Mavi. Díselo todo. Es gratis.
26 Abril, 2007 at 10:46 am
Norma, gracias por tu opinión. Pero no encuentro ninguna incompatibilidad entre ellos. Sencillamente. Un besote.
Mavi, sí!!! es genial. Aquí dejo el vínculo para que lo aprovechen los angloparlantes. Un lujo de la tecnología.
Tichy, ahhh. Igualmente soy inmune a cualquier comentario filoso. Castor es un filoso-fo muy agudo e ingenioso y por él tengo la mas alta estima y respeto. (aunque hay días en que le pegaría un tiro en las pelotas!) pero bueno, para eso voy al psicólogo… je.
26 Abril, 2007 at 11:43 am
Pues mucho ánimo JuanPa, que si existen estos profesionales será por algo.
Te debo un video que no encuentro, palabra.
26 Abril, 2007 at 11:44 am
Jefa, no prometas algo que puedas cumplir. Je
26 Abril, 2007 at 12:27 pm
Creo que obtener ayuda siempre es bueno, y más si lo haces de Si no la necesitabas, no habrá estado de más. Pero si descubres que la necesitabas y actuaste a tiempo, ¡pues qué mejor!
Suerte y no dejes de platicarnos tus avances.
Un beso.
26 Abril, 2007 at 12:51 pm
Yo, creo que ya lo he dicho en numerosas ocasiones, prefiero los psicofármacos. Aunque el diálogo socrático nos ayude a clarificar, al menos, nuestra ignorancia.
26 Abril, 2007 at 12:55 pm
Claudia, mejor prevenir que currar! Quedate traquila, que yo los voy a Platicar.
Gérman, vicioso!
26 Abril, 2007 at 2:11 pm
Claro, cómo siempre yo desde este lado del planeta llego tarde a los comentarios.
Y si no empeoraste con esta red de blogueros, no estás tan mal. Tendrías que darle la dirección de tu blog al psicólogo y por ahí tambien le hace bien esa terapia.
Lo mejor para vos.
26 Abril, 2007 at 3:19 pm
Me va usted a perdonar, don Juampa, pero me he muerto de risa con el comentario del Castor (el muy cabrón sale de la madriguera para hacer el mal!!) y también con el de tu madre…seguro que no fué? jajajaj…suerte, y todo el apoyo desde España!
26 Abril, 2007 at 3:26 pm
Ijon, yo no sé si eso de “psicólogo argentino” tiene connotaciones negativas en España. No debería ser así. Yo ya he hecho la distinción entre psicólogo y psicoanalista y si nos referimos a psicólogos, da igual si es español, argentino o de donde sea, hay que suponerles una preparación rigurosamente científica. Si nos referimos a psicoanalistas tb da igual de donde sean, todos alejados del método científico.
Juampa, vaya, yo que pensaba haberte dato una opinión valiosa y tú me la desprecias de ese modo… Soy un castor incomprendido. Eso me pasa por dar consejos a los coyotes…. jeje
26 Abril, 2007 at 4:24 pm
De ninguna manera despreciaría una opinión suya, señor Castor. Si hasta casi me suicido por su consejo!.
Está bien, acepto entonces que lo de “composición neurológica” fué una boludez mía. Debí haber dicho composición de tiempo y lugar. O descripción mental o psíquica.
En fin, castores y coyotes tendrán sus diferencias, pero se respetan mutuamente. Y me parece bien así.
26 Abril, 2007 at 4:29 pm
Monica, gracias por el consejo. Pero voy a darle ésta dirección, así se piensa que soy normal. ¿? Un abrazo.
Pietra, ves que me das la razón!! es un cabroncete! (y mi mamá, ni te cuento!). Bacho.
26 Abril, 2007 at 4:40 pm
Castor:
Aparte de en Argenitna, también está en boga en Francia…y que conste que yo, judío y porteño, no creo en el psicoanálisis. Prefiero escuchar tango y tomarme un vinito (ésta sí que es una buena terapia…)
Saludos, caballero.
26 Abril, 2007 at 4:50 pm
Juanpa:
No te olvidés que si te hacen falta pastillitas de esas rojas (vos ya sabés de cuáles), Leuma te las puede recetar…
26 Abril, 2007 at 4:50 pm
Vayaaa, ahora me doy cuenta que Pietra me acusa de hacer el mal. Qué brujaaaa! Pero si yo también apoyo a Juampa! Si tú, Pietri, ya le diste el apoyo de toda España se supone que el mío ya va incluído, entonces ¿para qué voy a repetirme?
jaja
26 Abril, 2007 at 4:52 pm
Pues sí, Juampa, yo respeto a los coyotes. En mi madriguera siempre dejo sitio para alguno….. jeje
26 Abril, 2007 at 6:15 pm
Carlos, creo que se las tomó todas ella sola. No la he visto hoy.
26 Abril, 2007 at 6:45 pm
Carlos, no hables de pastillitas con Juampa que ya me ha amenazado con el suicidio (el suyo, no el mío).
No sé qué pasa… dos veces que he llevado la contraria a alguien y me han respondido amenazando con suicidarse……….. Buuuuh
26 Abril, 2007 at 8:28 pm
Volví amigo! me costo un montón pero volví! mil escusas, lo importante… Buena suerte en la terapía… un psicologo? eso no es nada… no seré nada. Jajaja Adelante.
27 Abril, 2007 at 2:20 am
Toda una terapia de grupo, esta…..yo ya me siento mejor. Dejaré los psicofármacos hasta mañana.
27 Abril, 2007 at 8:36 am
Pues, Germánico, esa que no te tomas hoy, véndela, no se vaya a poner mala…jejeje
Castor, el otro día comentaba con Carlos que su ubicación geográfica es todo un misterio para mi. Yo le hacía en una madriguera de las tierras turolenses (no me pregunte por qué, pero me cuadraba), pero ahora le veo en la pampa acechando a confiados coyotes!!
27 Abril, 2007 at 9:37 am
La tomé a primera hora de la mañana. Lo que quería decir es que hoy no iba a repetir….
27 Abril, 2007 at 10:58 am
El psicoanálisis, creo en sus limitaciones, que ha quedado más como una forma complementaria de entender al hombre que para servir de terapia para la cual originariamente fue diseñado.
La práctica liberación de las cadenas religiosas, que llevaban aparejada la represión de uno mismo, la otra liberación, la sexual (salvo los tipos histéricos que me tocan siempre a mí, claro), lo caro y largo de una terapia seria, el que sea sólo susceptible para cosas leves (excepto cuando a algún profesional le da por tratar a un esquizofrénico, o a un niño que aún no habla), es indistinguible las curaciones espontáneas de las de gente tratada con psicoanálisis, hace que el tema haya quedado, desde el punto de vista clínico, casi limitado.
No obstante, siempre me ha causado admiración la gente que es capaz de hacer de ello su profesión sin caer en el análisis de los propios actos y sin quedar absolutamente saturados. Particularmente, me ha sido de mucha utilidad, “el simple hecho de sentarse a reflexionar en voz alta y de ser escuchado” (Castor sic.), pero desde los oídos de mis afectos, amigos, confidentes. Y me salió gratis!!!!
(cambiando de tema Juan Pablo… con respecto al post de Richard Gere…. no suelo responder comments pero me tentaste….jaJAJAJAJ)
Besos
27 Abril, 2007 at 11:14 am
Pietra, pero está bien que haya un poco de misterio ¿no? Las tierras turolenses no me quedan lejos pero yo estoy más cerca del mar, a apenas una veintena de kilómetros.
Yo he hablado de coyotes y eso tiene su historia. En un zoo centroeuropeo descubrí unos animales portentosos, hermosísimos: pelaje cobrizo con partes negruzcas y blanquecinas, patas largas… Resulta que era una especie de lobo oriunda del norte de Argentina y sur de Brasil y Bolivia. Lo llaman el aguará guazú.
Creo que los pastizales del extremo norte de Argentina no es la Pampa.
Saluditos.
27 Abril, 2007 at 12:25 pm
Cierto, Castor…me faltaba información. De hecho me voy a google a ver ese aguará guazú, que me has dejado intrigada!!
27 Abril, 2007 at 12:31 pm
Castor: vengo de ver al aguará…que freak!! Parece un zorro con las patas largas y con cara de bueno…me ha encantado, ahora, es raro de narices!
27 Abril, 2007 at 12:59 pm
a donde encuentro tu email?
27 Abril, 2007 at 1:33 pm
Juan Pablo, deseo que resulte tu terapia, qué bueno que quieras hacerla. Dicen que los locos que reconocen su locura, no están tan locos…la verdad, yo creo que todos tenemos alguna sinapsis que no se produce por ahí, y a pesar de reconocerla, no nos atrevemos a hacer algo al respecto. Un besito y que todo ande bien.
27 Abril, 2007 at 2:30 pm
Benja, mi mail es pradero @ gmail.com
Mayory, yo me atrevo a casi todo. Gracias por tu ánimo.
Laura, que tiene Richard Gere que yo no tenga? además de facha, plata, fama, minas, etc…
Amorexia, dónde andabas?, menos mal que volviste, porque ya tenía apuntado el tema de tu ausencia para la próxima sesión! Un abrazo.
27 Abril, 2007 at 2:52 pm
Vos tenes lo mejor, Juan Pa!!!! No te olvides el dicho: un beso no se le niega a nadie…. yo no creo que a vos te denuncien por eso… ves? él puede tenerlo todo… hasta un pedido de captura.
28 Abril, 2007 at 11:51 am
La terapia, los mapas, los bastones; todas esas cosas ayudan a recorrer mejor el camino que dicen que es al final de cuentas lo que es la vida. Yo estuve en terapia hace años (nada serio: los transmisores, las pilas, esas cosas) y como era estudiante siempre me daban la cita de las 7;40 am., eso si, debia esperar a que el doctor se desayunara en el divan a la encargada de limpieza;como para tener que ir a terapia despues de la terapia. Un saludote Johannes Paulus
28 Abril, 2007 at 6:11 pm
Juan Pablo, qué bonita nueva imagen. Leí tus comentarios, es cierto lo que escribo, aunque todavía no puedo entenderlo muy bien.
Un beso y que tengas un buen fin de semana.
5 Mayo, 2007 at 9:46 pm
Ánimo con la terapia, relájate y confía, el simple hecho de hablar de algo ya lo hace salir del enquistamiento.
Un beso
25 Junio, 2007 at 7:35 am
La tarta de verdura y las milanesas (ya mencionadas) son ejemplos de que el producto ya existe. Solo faltaria implementar el servicio a domicilio. ( ? )