Siempre aconsejo en este blog transitar por la corniza. Comprometerse con el pensamiento y la opinión. Confrontar las ideas es genial pero reconocer nuestros errores y retractarnos será siempre lo que nos distinga.
Este post lo estoy autosensurando (de madrugada) con la mayor hidalguía posible. Lo que sucede es que la entrada original mostraba un fotolog muy controvertido que utilizaba un lenguaje muy fuerte. Todos los días el autor publicaba una fotografía y la relataba en una forma tan graciosa como irreverente. Y he aquí el dilema… ¿Cuál es el límite del arte? ¿tiene límites? o ¿debería tenerlos?.
Hoy dejo planteada la pregunta y mañana, redimido, continuaremos pensando juntos.
Por ahora les dejo este video que es un fabuloso ejemplo de arte moderno pero no tan arriesgado.
Ante todo, les pido humildemente disculpas. Prefiero que mi casa se abstenga de herir a cualquier desprevenido.
Pd. si persistes en querer ver de que se trataba me lo puedes pedir por mail a: pradero(arroba)gmail.com
Muchas gracias.
-
1
Pingback on Mar 9th, 2007 at 5:21 pm
[...] nos fuimos aproximando a la idea de que los límites del arte los pone cada uno. Pero, y la [...]












20 Febrero, 2007 at 9:45 pm
Te dire la verdad. Al principio me costó acostumbrarme a la lectura porque es muy violenta. Pero a la tercera foto ya no pude parar de reir con todas mis ganas! está muy bien hecho y me has creado unos inesperados sentimientos cruzados! lo seguiré pensando. Un saludo
20 Febrero, 2007 at 10:04 pm
Gracias. A mí me sucedió lo mismo. El lenguaje es muy irritante, pero está tan bien hecho que no dejo de aplaudirlos.
Y, consiguiendo superar los pruritos y la solemnidad, no habría problemas en definirlo como un arte tal como lo propongo en el post.
Pero evidentemente para muchos no será fácil, y también lo aceptaría.
21 Febrero, 2007 at 12:17 am
No comparto la opinión de quienes dicen que arte es todo aquello que resulta diferente y único. Sobre el resto, mañana sigo.
21 Febrero, 2007 at 4:01 am
(…) (…) …Ahora supongo que habrá que considerar cada caso en particular. No sé… Estoy confundido y angustiado.
Aquejado por la duda, me voy a dormir. Pero con la certeza de encontrar la respuesta con el nuevo amanecer.
A Dios.
21 Febrero, 2007 at 10:51 am
el arte puede llegar a ser tomadura de pelo en cuanto uno se despiste. Recientemente en Arco, en Madrid, pudo apreciarse que la originalidad y el esnobismo son pautas necesarias para triunfar.
¿Recuerdan a aquel artista, porque así se le reconocía, cagó y enlató su mierda para venderla por una pasta?. Eso no es provocar… eso es defecar. ¿Qué comería aquel glorioso día?
¿Dónde están los límites? Los marca el tiempo… juez inplacable.
Saludos, nos veremos.
21 Febrero, 2007 at 11:44 am
Se cometen muchos crímenes en nombre de un Arte que está irremediablemente mercantilizado.
Tres ejemplos de arte, o algo parecido:
- El francés Christian Boltanski: Hace unos años cerró una iglesia de una ciudad de Galicia, y desparramó por los suelos motones de fotografías en blanco y negro. La curiosa composición se titulaba “Holocausto”.
- Un italiano de primera mitad del siglo XX llenó unas latas, que posteriormente cerró herméticamente, con sus propios excrementos.
Expuestas, semejante exposición (otros lo llamarían guarrería) se tituló “Mierda de Artista”. Cabe añadir que, con el tiempo, algunas de ella, fruto de la fermentación y los gases, explotaron. Por suerte, yo no andaba cerca y no me salpicó.
- Otro tipo, no recuerdo su nombre pero me parece que fue en Canadá, colgó tubos de ensayo llenos de su semen, de las ramas de un árbol. ¿Adivinás el título?; “El árbol de la vida”.
Lo llaman arte y, tal vez, deberían llamarlo de otra forma.
21 Febrero, 2007 at 11:53 am
Parado frente a un cuadro en una galería, se me acerca una señora muy bien vestida y emanando clase.
- ¿Qué le parece el cuadro, señor?
- ¿La verdad? Una porquería. La única ventaja ventaja es que da igual colgarlo en horizontal que en vertical y que el título se le podría cambiar toda la vida.
Me mira estapantada y, controlándose, sentencia con aire de suficiencia:
- es que usted no entiende de arte
“Será eso” rumio para mí mismo antes de salir por la puerta.
P.D.: Real como la vida misma
21 Febrero, 2007 at 1:42 pm
Explicar lo inexplicable:
Era la primera vez que me encontraba con una obra tan diferente y creativa frente a uno de los temas que mas respeto me merece. Tras el golpe de la impresión me dejé llevar por la admiración de la innovación antes de evaluar si la obra era conveniente o no.
Sobrados casos hay de mierda disfrasada de chocolate. Pero como dije antes, creo que hay que ejercitarse en el examen de todas las que pueden parecernos más raras y más extrañas.
21 Febrero, 2007 at 5:53 pm
Me parece que nuestras valoraciones sobre el arte son divergentes. Bueno, estar de acuerdo en todo es tan aburrido que constituye una falta de respecto hacia el prójimo.
Un saludo.
21 Febrero, 2007 at 6:23 pm
¿Por qué divergentes? Yo creo finalmente que el criterio decisorio (si así se dijera) está en cada uno. Y vos, Carlos, me pareció que opinabas eso…
Y si no fuera así, también estoy contento de discrepar un poco. Nos mantiene atentos. Un abrazo.
21 Febrero, 2007 at 6:30 pm
Me lo perdí!!!!!!!! pasamelo por mail. Igualmente me gusta tu cabeza, tu forma de encarar el tema. saludos
21 Febrero, 2007 at 6:50 pm
Sí, en el fondo sí, pero nuestro distinto parecer está en la forma. Al menos yo lo interpreté así.
Coincido en lo expresado por Gustavo Chemes y añado, que si tu blog no fuera de pensar (yo te advierto que no paseo por la cornisa, sino que me tiro de cabeza) tendrías muchos más comentarios. Pero bueno, vos y yo sabemos que aunque un poco de comida para nuestra vanidad no es mala, en esencia, no nos quita el sueño.
Chau, y seguí contando cosas. Tenés mucho para darnos.
21 Febrero, 2007 at 7:01 pm
´chas gracias
21 Febrero, 2007 at 7:17 pm
El límite de todo se encuentra en el que lo ve y recibe. Tu sabés lo que quieres o no ver. Cada artísta expresa lo de sí con el fin de exteriorisarse, el público elige al artista, no alrevés.
Saludos.
Me intereza ver esos que censuras… si me lo puedes mandar a amorexia7@gmail.com te lo agradezco.
22 Febrero, 2007 at 9:34 am
El límite lo pone el que mira…
Besitos!
22 Febrero, 2007 at 12:21 pm
Hoy, como muchos jueves, me reúno con mis amigos porteños para ir a cenar a una Parrilla Argentina (”La Cabaña”). Hay un parrillero correntino, que tiene un arte haciendo la carne….que ése sí que no conoce límites.
22 Febrero, 2007 at 2:23 pm
Y la carne… Vista y no vista.
26 Febrero, 2007 at 9:26 pm
Lo que me tiene preocupado (casi trastornado) es que por algo existe la palabra ARTESANO… Sinó sería artehacedor, artemalhechor, etc. Algún criterio ecuménico tiene que haber… digo…
11 Marzo, 2007 at 6:34 am
El otro día mi mamá me dijo, sobre un cuadro que compré, ” que agresivo que és…que pesado…que es? “. Bueno…,le dije, es que es arte abstracto, viste? no, no veo, a vos te gusta? a mi me molesta!.
Y cómo no tengo mucha cultura pictórica me quedé pensando justamente en lo bueno que es que nadie puede ó debe ponerle límites al arte.
Mi mamá tenía cara de susto y a mí que me había gustado tanto…
Y bueno, así son las cosas…
Todo es con el cristal que uno lo mire…
El arte es el arte..
Hay arte para todos…
Al arte no hay con que darle…
Por amor al arte…
Y sé muchos más, pero me arté
11 Marzo, 2007 at 9:55 pm
Genia!, me has cazado, mi Artemisa!. Un beso.